domingo, 1 de septiembre de 2013

Opiniones: Los Otakus

Cada vez en Twitter voy viendo a más "otakus", o, para ser más exactos, gente que va declarando a voz en grito que ama el manga, es su pasión, pero solo han leído One Piece, Naruto, Bleach y Dragon Ball...

Sí, está muy bien leer los 4 mangas insignia de la Jump, yo los he leído y me gustan pero... No sé cómo decirlo... Voy a empezar por explicar qué es un Otaku; el sentido de dicha palabra.

¿Qué es un Otaku?

Definición Wikipedia: se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo, aunque sobre todo al fandom de anime y manga.

Quiero recalcar la palabra "obsesivas". Aquí, en Occidente, normalmente la gente que lee manga, o ve anime, son gente que le gusta mucho, pero la gran mayoría no son "obsesivas". Hay quienes sí, como todo en el mundo. Pero esa gente que simplemente le gusta el manga y el anime, bajo mi punto de vista, no es un Otaku en el sentido de la palabra.

Definición Occidente: Aquel que le gusta el manga, el anime y todo lo relacionado con la cultura japonesa.

Si esa fuera la definición de Otaku, pues vale, yo soy Otaku, y todo al que le guste lo dicho es Otaku. Pero la gente suele utilizar esa palabra porque en Japón se utiliza. Si quieres utilizar esa palabra como los japoneses... Pues... Lee la definición... (Recalco la palabra "obsesivas")

Yendo al tema, hay gente que se ha leído esos cuatro mangas que dije al principio (los pongo para recordar: One Piece, Naruto, Bleach y Dragon Ball) y van diciendo: Soy un súper Otaku y entiendo de manga más que nadie. (Claramente es una pequeña exageración, no he visto eso aún, pero más o menos)

A ver, si solo has leído 4 mangas, sumemos algunos para llegar a 10. Si te has leído 10 mangas y dices eso... a ver, Otaku eres, sí, porque te gusta el manga (definición Occidental), pero no vayas diciendo que eres un Otaku como los japoneses. Eso es el error. EL error.

Yo conozco a gente (no voy a decir nombres, pero podría hacer una lista considerablemente larga) que se ha leído tantos mangas que cuando alguien me dice a mí: Vaya, si que has leído. Yo les contesto: No, no he leído NADA. Pero es que resulta que esa gente no va diciendo: Oh, soy un súper Otaku, soy un experto del manga. Y ha leído 1254789635 más mangas que el que lo dice.

A lo que quiero llegar es que la gente que dice eso no debería decirlo, yo he leído algunos mangas más que ellos y no lo digo, porque sé que no es verdad, y porque conozco a gente que lee más que yo. Son cosas de sentido común. Por leer Dragon Ball y One Piece no eres un experto del manga. Ni habiéndote leído toda la Shonen Jump. Un experto del manga es Marc Bernabé, que se ha leído mil mangas de mil revistas y editoriales distintas. ESO es un experto, y tampoco veo que lo vaya gritando a los cuatro vientos y cuando la Luna está llena...

Pensad un poco antes de decir nada. Yo antes de estar en Twitter, de conocer a la gente que he ido conociendo, pensaba que había leído mucho manga, no lo gritaba a los cuatro vientos, pero lo pensaba; pero cuando llegué a Twitter, me quedé de piedra. Pensé: ¿Yo mucho? JAJAJAJA
Es verdad que todos somos libres de decir lo que queramos, pero después no puedes irte quejando de que te llaman Jotaku (creo que era así), porque, aunque nadie se merece que los demás le pongan etiquetas, un poco te lo has merecido.

Resumiendo, creo que "nadie" es experto de nada, y aquellos pocos que lo son, son humildes y no lo van diciendo todo el tiempo. Creo que hay que aprender de dichos expertos. Yo el primero, que conste.

Espero vuestros comentarios, vuestras opiniones al respecto. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario