miércoles, 25 de septiembre de 2013

Opiniones: Formato físico Vs digital

El otro día estuve hablando con un amigo sobre este mismo tema relacionado a los videojuegos, y se me ocurrió dar mi opinión, ya que me parece un tema un tanto interesante.

¿Qué es el formato físico?


El formato físico es el formato que todos conocemos y tenemos: el juego con su caratula, su CD y el manual.

¿Qué es el formato digital?


Es el formato más nuevo, y es únicamente el juego, que tiene que descargarse para poder jugar.

¿Cuál es la diferencia más grande entre esos dos formatos?


Sin ninguna duda, el precio. No es lo mismo ir a una tienda y tener que pagar la caratula y el CD, que solo el juego, como se hace en el formato digital. Aunque en ocasiones el digital cuesta casi lo mismo, o lo mismo, que el físico.

¿Cuál de los dos es mejor?


Sinceramente no creo que haya uno mejor que otro, creo que todo depende de cada uno, si a uno le da igual la caratula, pues para él sí sería mejor el digital, ya que se ahorra algo de dinero (en algunas ocasiones); pero para el que le gusta coleccionar los juegos, tener la caratula o que el físico le de más seguridad a la hora de que suceda algo, es mejor el físico.
Yo soy de las personas que les gusta coleccionar los juegos, ver mi colección y ver las caratulas, pero debo admitir que lo más importante es el juego en sí.
Hay gente más clásicas (por decirlo de alguna forma), que cree que el formato digital no está bien, que lo mejor es comprarlo en la tienda, hablar con el dependiente, introducir tú mismo el CD en la consola, tener la seguridad de tener el juego en físico y ver la caratula en la colección, como se ha hecho toda la vida.
Al igual que está esa gente "clásica", están los "modernos", que piensan que da igual tener o no el juego en físico mientras se pueda jugar.
Yo, como os habréis dado cuenta, estoy entre medio, ya que pienso que las dos partes tienen razón. Creo que solo compraría un juego en digital y no en físico si la diferencia de precio fuera muy significativa y la caratula no me gustara.
También es verdad que el formato digital tiene algo negativo, y es el hecho de que si se te rompe la consola o el PC, adiós juego, y entonces, ¿qué haríamos? En esos casos, el formato físico le lleva una pequeña ventaja, ya que si la consola se estropea, el juego lo sigues teniendo intacto, a él no le ha pasado nada. Es verdad que si se te rompe la consola, tengas el juego en físico o digital, no se podrá jugar, aunque el hecho de tener que comprarse una consola, y el juego de nuevo, echa bastante para atrás.
Cuando hablamos de digital, también debo nombrar el "no vender y prestar", me explico. Al tener el juego en físico, cuando te lo hayas pasado, o te canses, o miles de razones más, lo vendes; vas a GAME (u otra tienda) y lo vendes. Pero en digital no, el juego no lo puedes vender, ni prestar.

Pros del formato físico

  • Si te gusta coleccionar los juegos, es mejor.
  • Se tiene un contacto con el dependiente de la tienda.
  • Te viene un manual con cada juego que, a veces, ayuda.
  • Si algo le pasará al juego, podrías solucionarlo rápidamente.
  • Si la consola o el PC se te rompe, aún sigues teniendo el juego.

Contras del formato físico

  • Si el CD se te rompe, o raya, o pierde, adiós juego.
  • Cuesta más que el mismo juego en digital. (normalmente)

Pros del formato digital

  • Es más barato que el físico, debido a que no se paga ni el CD, ni la caratula ni el manual. (normalmente)
  • No se te va a rayar el CD, o perder o romper.
  • El juego en digital, aunque pasen años, seguirá estando ahí, no como el físico, que se descataloga.

Contras del formato digital

  • Si te gusta coleccionar las caratulas, en digital no podrás.
  • A la hora de reclamar algún fallo es más, mucho más difícil, de solucionar que si tuviera el físico.
  • Si la consola o el PC se te rompe, adiós juego.
  • Tienes que descargarte el juego, por lo que, si el internet se te va, o la luz, el juego te aparece como descargado, pero no es así.

Conclusión


Yo creo que el digital es más económico, si hablamos de Steam, claramente en PSN (no hablo de Xbox Live porque no tengo la Xbox 360) la diferencia es muy pequeña o nula (a mí el Catherine en el GAME, y nuevo, me costó 20€ y en digital creo que aún ronda los 60€), pero el hecho de depender de cómo te vaya el internet, o de si la consola o el PC se te rompe o no, es un gran contra para el formato digital. Creo que al formato digital aún le quedan unos años para que sea lo que debería ser. 
El físico, en cambio, es como más vistoso, ya que ves como va creciendo tu colección, a parte de que en formato físico hay ediciones especiales de juegos, que incluyen figuras, BSO, artbook, etc; y la seguridad que da tener el juego, por si algo le pasara a él o a la consola. Así que se podría decir que me quedo con el formato físico, pero sigo diciendo lo mismo, si el mismo juego que me quiero comprar cuesta mucho menos en digital, me lo compraría en digital.

Esta es mi opinión sobre el tema, ¿qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario