miércoles, 4 de septiembre de 2013

Opiniones: Las editoriales españolas y el Spokon

Yo no sé vosotros, pero yo creo que ya he pedido al menos 1000 veces a todas las editoriales Kuroko no Basket, otras mil veces Eyeshield 21 y más Spokon otras mil veces. Y siempre, repito SIEMPRE, desde hace años, dicen lo mismo: El Spokon no funciona en occidente.

¿Qué es el Spokon?

El Spokon es un tipo de manga centrado en el deporte, dos grandes ejemplos de Spokon (y muy conocidos) son Oliver y Benji (Captain Tsubasa) y Slam Dunk.

Como ya he dicho, llevo varios años pidiendo Spokon a diferentes editoriales, aunque pasen tres años y no se haya publicado ni un solo Spokon, SIEMPRE dicen lo mismo.
Y yo pienso, el Spokon no funcionó hace algunos años en occidente, vale, se entiende, pero han pasado muchos años desde que publicasteis el último Spokon, los tiempos cambian, ¿por qué no intentarlo? Pero claro, está la crisis de por medio y ahora nadie se la "juega", van a lo seguro. (Lo entiendo, eso no lo critico negativamente)

Por lo que he visto, bastante gente está pidiendo Spokon, ahora con eso de que más y más gente lee manga online, se conocen más mangas, y el Spokon ya no es un tipo de manga tan "mal visto" como antes. Si tantas personas están pidiendo un mismo manga (voy a decir Kuroko no Basket porque es el más solicitado), ya no pueden decir que nunca funcionó el Spokon y sería jugársela, porque hay gente que está diciendo que lo comprará, y no dos o tres personas...

Es verdad que las editoriales tendrán sus razones para no hacerlo pero, dando mi más humilde opinión, creo que no se lo plantean tanto como deberían. Puede que cuando pase la crisis (allá por el 2125 d.c) lo intenten, y quizás se den cuenta de que el Spokon ya funciona como cualquier otro estilo de manga; o quizás no funcione y yo me tenga que callar la boca hasta el fin de mis días.

Resumiendo, creo que las editoriales españolas deberían de darle otra oportunidad al Spokon, puede que hace 10 años no funcionará, pero en 10 años la gente cambia.

Espero vuestro comentarios y vuestras opiniones sobre el tema, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario