jueves, 3 de octubre de 2013

Opiniones: Los mangakas y las revistas de manga

En Japón, cada poco tiempo, salen nuevos mangas en las infinidad de revistas que hay en el mercado japonés; debido a eso, cada X tiempo, uno de esos mangas se hace notar sobre los demás, con un argumento que gusta a la gran mayoría. Algunos de esos mangas, con una historia clara, debido a la fama que van consiguiendo y al incremento de las ventas, se van alargando, "perdiendo" en algunos casos la claridad de su historia. La causante de esa perdida de claridad es, a veces, la editorial y/o revista, que al ver que el manga tiene unas buenas ventas, le exigen al autor que alargue la historia.

Como habréis notado, hoy vengo a dar mi opinión sobre los mangakas y las revistas de manga, y aunque ya haya quedado clara mi opinión al respecto, quiero expandirla un poco más.

Muchos de los mangakas actuales crean historias pensadas para durar muchos capítulos, muchos tomos y que puedan durar todo el tiempo que los lectores quieran. Pero otros, los que terminan siendo los grandes BOOM en Japón, suelen ser mangas que tiene un historia clara, que los protagonistas tienen una meta y desde el primer capítulo hacen todo lo posible para conseguirla; pero, cuando el manga tiene unas ventas considerables, la revista/editorial mete la mano en el manga, haciendo que el autor alargue el manga más, para que los fans "disfruten" más del manga.

Yo en principio no veo mal que un manga tenga 700 o 1000 capítulos, si el autor tiene la historia pensada para que así sea, por mi genial; lo que no veo bien, es cuando el autor tiene pensado terminar el manga en el tomo 48 (por ejemplo) y que le hagan hacer más, perdiendo la calidad que antes tenía. Yo pienso que si el autor ha pensado una historia para X capítulos, son esos X capítulos los que se tienen que hacer, aunque ese manga sea el más vendido de la historia, no se debe obligar al mangaka a alargarlo; más que nada porque pienso que eso es "matar" el manga en muchas ocasiones.

La verdad es que yo soy el primero que se lee Bleach semanalmente, un manga que TODOS sabemos que debería de haber finalizado con el Arco de los Arrancar, pero que la Shonen Jump "obligó" a Tite Kubo a continuar por la fama y las ventas, una jugada que no le salió del todo bien.

Aunque un manga se publique en una revista, el manga es del autor, y si el autor desde un principio tiene pensado el final, ¿por qué alargarlo? Uno de los GRANDES ejemplos es Dragon Ball. Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, dijo en reiteradas ocasiones que él tenía pensado acabar las aventuras de Goku con el Arco de Freezer pero, como he dicho varias veces en esta entrada, por las ventas/fama se le "obligó" a hacer más Arcos.

Resumiendo


No estoy en contra de los mangas largos, pero sí estoy en contra de las "alargaciones" de mangas en los que el autor tiene pensado un final y se le "obliga "a hacer más y más. 
Quiero poner un ejemplo de un mangaka al que considero uno de mis ídolos, y ese mangaka es Hajime Isayama, autor de Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes), y lo considero uno de mis ídolos porque, a pesar de toda la fama que tiene su manga, ha dicho que lo quiere terminar con 20 tomos. ¿Qué quiere decir eso? Que lo tiene todo pensado y le da igual que su manga lo lean un millón de personas que cinco millones, él tiene el final pensado desde un principio y así será. Creo que muchos mangakas y editoriales deberían tenerlo como ejemplo, porque creo que ese manga será recordado como GENIAL por ser lo que es: Un manga de Hajime Isayama.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! yo la verdad es que no suelo leer mucho manga, pero ver anime sí, y en ese aspecto pasa lo mismo. Yo sinceramente prefiero animes cortos (de unos 100 y algo capítulos como máximo) porque la historia que te cuentan es mucho más sólida que la que hay unos +700 capítulos (véase Detective Conan, a mi me encanta, y debo decir que no quiero que se termine, pero podrían avanzar más rápido la historia...)
    De otros animes que he visto, por ejemplo Marco y Oliver y Benji (ya se que no son precisamente de ahora XD) me he visto absolutamente todos los episodios. Y más actuales, Ao No Exorcist y FMA (el primero que hicieron, el segundo lo tengo pendiente para ver), son animes que te encantaría que continuarán haciendo capítulos, pero por otro lado el no alargar mucho la historia creo que ha sido un muy buen acierto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en los animes es más de lo mismo, aunque muchos, como Detective Conan, es por el manga, que como son muy largos y gustan mucho, el anime también lo es. Pero tienes TODA la razón ^^

      Eliminar