jueves, 29 de agosto de 2013

Las ventajas de ser un marginado (Libro)

Título original: The Perks of Being a Wallflower
Título traducido: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 213
Editorial: Alfaguara Juvenil

ARGUMENTO

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

OPINIÓN PERSONAL

Sin ninguna duda, Las ventajas de ser un marginado es uno de mis libros favoritos. No por su narrativa, que no es nada sorprendente, más bien normal, o quizás me atrevería a decir que buena. Las ventajas de ser un marginado, como bien habréis visto en el ARGUMENTO, es la historia de como un chico de 15 años vive su vida. Yo me leí el libro justo después de ver la película (de la cual también haré una reseña en breves) y debo decir que si la película me encantó, el libro lo superó con creces. La forma de contar la historia, en forma de cartas, me parece algo original, y perfecto para contar este tipo de historia, y además, de ese modo, es como si te creyeras más la historia, como si fuera más real.
La verdad, es un libro muy hermoso y del cual se pueden sacar muchas cosas.
Como ya he dicho, no tiene una narrativa espectacular, pero la forma de contar la historia, como van sucediendo las cosas, eso sí que es espectacular; no es fácil escribir un libro que sea tan ameno, siempre hay una parte que aburre, que te cansa; en este libro no. TODO está muy bien contado y NADA sobra, ni aburre.
Los personajes, desde su primera aparición, están muy bien definidos, pero cuando la historia va avanzando, es como si los fueras conociendo mejor. Es algo normal, ya que es Charlie quien va escribiendo las cartas, pero, aún así, es magnifico. Yo me llegué a enamorar de Sam, más que nada por la forma en que Charlie la describía, contaba cómo era; era como si yo fuera Charlie.
Creo que lo único malo de este libro es que acabara.
Se lo recomiendo a todo el que le guste leer y sea capaz de querer a un personaje, o a varios. Es un precioso libro del cual se aprenden muchas cosas, como el valor de la amistad, y a que siempre hay que ponerse en la piel de los demás.

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario