viernes, 30 de agosto de 2013

El Concierto (película)

Título original: Le concert
Título traducido: El concierto
Género: Comedia
Director: Radu Mihaileanu
Música: Tchaikovsky
País: Francia
Año: 2009
Duración: 119 minutos

ARGUMENTO

Andrei Filipov trabaja como limpiador en el Bolshoi, pero hace treinta años era el director de orquesta del gran teatro ruso. Su negativa a desprenderse de sus músicos judíos le llevó al ostracismo durante la época de Brezhnev y ahora vive de los recuerdos. Un día, limpiando el despacho del jefe, lee una invitación por fax para que la orquesta del Bolshoi dé un concierto en París. Decidido a tomarse la revancha, Andrei reúne a sus viejos compañeros para intentar suplantar a los actuales músicos.

OPINIÓN

El concierto es una película que encontré de casualidad y que, aunque el argumento me gustó, nunca pensé que me llegaría a gustar tanto. Es una comedia francesa con una gran influencia musical, aunque es normal, la película trata sobre música principalmente.
El principio me dejó un poco frío, iba, para mi gusto, demasiado rápido; y los veinte primeros minutos, aunque importantes, no me parecen que estén a la altura del resto de la película. La película no es una obra maestra ni una película indispensable, pero sí una película para pasar el rato y deleitarte con la música. Que no tiene desperdicio, es sublime.
Cuando va llegando al final, cuando Anne-Marie Jacquet toca el violín en el Concierto para Violín de Tchaikovski, a mí se me puso la piel de gallina, los pelos se me pusieron de punta y no podía parar de escuchar y sentir la canción (sobre todo el solo de violín). Sin duda la mejor parte de la película. Una actuación sublime por parte de Mélanie Laurent (actriz que interpreta a Anne-Marie Jacquet) que aprendió a tocar el violín para esa película. Era gran fan suyo, ahora mucho más.
Para los amantes de la música, para los que sepáis un poco de ella; yo tengo la suerte de que mi hermano toca el violín y el piano, y yo también el piano, y debo decir que casi todos los actores que salen tocando, o dirigiendo, saben tocar y/o dirigir. No es de esas películas que ponen a cualquier actor moviendo las manos, no, está bien hecha en ese sentido, algo que se agradece.
Ya lo dije, no es una gran película, si no fuera por el solo del violín del Concierto para Violín de Tchaikovski, la película no pasaría del 6.

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario